La Afrodita de Cnido o también conocida como venus de cnido fue una de las esculturas mas célebres del autor griego Práxiteles y una de sus primeras obras, realizadas en Atenas entorno al 360 a.C. En esta obra por primera vez, un escultor se atreve a representar en plena desnudez a una divinidad femenina. Para ello, Praxíteles escogió como pretexto el momento en que ésta sale del baño, haciendo un acto plenamente humano. Afrodita se convierte en el modelo ideal y de la que arranca el desnudo femenino en el arte griego.
El canon de belleza que se crea cumple con piernas alargadas, la pelvis y el busto ensanchados, pero sobre todo Práxiteles define su ideal femenino diseñando curvas armoniosas mediante la plenitud sin pesadez y flexibilidad sin blandura.
Esta imagen seguramente se trate de una copia romana de un original griego esculpida a comienzos del siglo V a. C. Lo podemos enmarcar dentro de la escultura griega en el estilo denominado Postclásico. Hoy se encuentra expuesto en los Museos Vaticanos.
Fue representada en una actitud de erotismo conseguido de carácter naturalista idealizado.
Esta escultura fue originalmente realizada en mármol de Paros, de bulto redondo, aunque perdida, se conservan numerosas copias que no serán de este mármol sino de bronce recubierto de barro o yeso.
Como todas las esculturas del momento estaba coloreada y recubierta con capas de cera transparente que fundía los distintos colores, esto crea un valor táctil de suavidad de deseo sensual de tocar.
La composición es cerrada, la postura recoge el contraposto del sV a.C., pero exagerándolo, desestabilizando más el cuerpo hasta crear una gran curvatura en la cadera, de manera que dibuja una pronunciada "ese", constituyendo la denominada "curva Praxiteliana"que le da un carácter sinuoso al cuerpo, haciendo perder su rigidez a la vez que adquiere ligereza.El manto es una forma ingeniosa de tapar el soporte, ya que la escultura consta de un gran desequilibrio lateral debido a esa curva.
Los acabados escultóricos muestran un dominio técnico importante ya que logra crear transiciones tan sutiles en las superficies, pues la luz al resbalar por ellas crea matices lumínicos de claroscuro de transición muy sutil entre unos y otros mientras crea juegos de luces y sombras en las texturas del cabello y sobre todo en el paño, que lleno de pliegues, contrasta con la fina piel femenina.
Afrodita muestra una expresión equívoca, ausente e indolente, parece haber sido cogida "in fraganti"A pesar de su posición estática, uno de los brazos se abre hacia fuera de la composición para sostener el paño, mientras el otro trata de ocultar su sexo que dotan de dinamismo a la figura, al igual que el uso de la conocida curva praxiteliana . Praxíteles trata de escapar de la serenidad de la etapa Clásica anterior, sorprendiendo a la diosa Afrodita saliendo del baño, al tiempo que trata de humanizarla cuando en un gesto de pudor trata de ocultar su sexo.Este tipo de representaciones son conocidas como Venus púdicas.
Se trata de una imagen de culto que, según Luciano, estaba instalada en el centro de un templete abierto en Cnido, con lo que podría contemplarse desde diferentes puntos de vista. Cabe decir, no obstante que como casi todas las otras estatuas del autor, la escultura de Afrodita está pensada para ser vista de frente, ya que solo así se percibe la figura en su totalidad y se aprecia la curvatura de su perfil y el giro de su cuerpo
Estupendo!!! 10.
ResponderEliminarTu próximo trabajo: El Anfiteatro Flavio. Análisis completo. Suerte!
ResponderEliminar