PORTADA DEL SARMENTAL
Esta portada del Sarmental pertenece
a una de las cuatro puertas de la catedral de Burgos. Se construyó en el siglo
XIII por lo que pertenece a la etapa clásica del estilo gótico caracterizada
por los ropajes sencillos, los rostros triangulares, los mentones agudos, los
ojos rasgados y las expresiones sonrientes.
La escultura del gótico destaca por
tener una función docente y por ello la masiva presencia de imágenes en las
puertas, con novedades iconográficas y una composición naturalista. En este
período se despierta un gran interés por el naturalismo, influido especialmente
por San Francisco de Asís, por lo que la característica principal de este
movimiento será la búsqueda de la belleza ideal puesta al servicio del mensaje
religioso.
La catedral de Burgos es de
influencia francesa. Se realiza entre los siglos XIII y XV gracias al obispo
don Mauricio. Su constructor fue el Maestro Enrique y posteriormente Juan
Pérez. La catedral tiene cuatro puertas principales: la de la Coronería, el
Sarmental, la fachada principal y la Pellejería. Su planta es de tres naves con
un crucero muy acusado, un ábside, una girola y capillas absidiales. Posee
triforio con ventanas al interior y su alzado es un esquema tripartito.
Fachada principal de
la catedral de Burgos
Centrándonos más en la puerta de
Sarmental se realizó en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y
con una visión frontal. Podemos decir que tiene influencia francesa,
especialmente de Chartres.
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En el tímpano se representa al Pantócrator aún
algo hierático, acompañado de los tetramorfos y los evangelistas sentados en
pupitres. Podemos observar como todas las figuras que rodean a Cristo son de menor
tamaño, aplicando el principio de jerarquía.
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En las arquivoltas se representan ángeles y
serafines portando cirios adorando al creador, y el resto son ancianos tocando
instrumentos.
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En el dintel aparecen los apóstoles cubiertos
con un doselete de arquillos lobulados. Están representados de forma naturalista
ya que giran el cuerpo, llevan los libros en posición diferente, dialogan,…
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En el parteluz se representa a San Indalecio
sobre peana y con un doselte. Lleva símbolos de su función episcopal.
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En las jambas hay estatuas de fechas posteriores
de San Pedro y San Pablo a la derecha; y de Santiago, Moisés y Aarón a la
izquierda.
En todos estos
elementos arquitectónicos podemos observar todos los detalles comentados
anteriormente acerca de esta etapa clásica como los ropajes sencillos, los
rostros triangulares, los mentones agudos, los ojos rasgados y las expresiones
sonrientes; propias del gótico del siglo XIII.
La portada, también presenta algunos rasgos del románico como el hieratismo y rigidez del Pantócrator,
la adaptación al marco de los símbolos de los evangelistas o la perspectiva
jerárquica (mayor tamaño del Pantócrator).
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ResponderEliminarArte Renacimiento: Boticelli.