Portada de Sarmental. Teresa Sabater Parejo



PORTADA DEL SARMENTAL



Esta portada del Sarmental pertenece a una de las cuatro puertas de la catedral de Burgos. Se construyó en el siglo XIII por lo que pertenece a la etapa clásica del estilo gótico caracterizada por los ropajes sencillos, los rostros triangulares, los mentones agudos, los ojos rasgados y las expresiones sonrientes.
La escultura del gótico destaca por tener una función docente y por ello la masiva presencia de imágenes en las puertas, con novedades iconográficas y una composición naturalista. En este período se despierta un gran interés por el naturalismo, influido especialmente por San Francisco de Asís, por lo que la característica principal de este movimiento será la búsqueda de la belleza ideal puesta al servicio del mensaje religioso.

    


La catedral de Burgos es de influencia francesa. Se realiza entre los siglos XIII y XV gracias al obispo don Mauricio. Su constructor fue el Maestro Enrique y posteriormente Juan Pérez. La catedral tiene cuatro puertas principales: la de la Coronería, el Sarmental, la fachada principal y la Pellejería. Su planta es de tres naves con un crucero muy acusado, un ábside, una girola y capillas absidiales. Posee triforio con ventanas al interior y su alzado es un esquema tripartito.


Fachada principal de la catedral de Burgos

Centrándonos más en la puerta de Sarmental se realizó en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión frontal. Podemos decir que tiene influencia francesa, especialmente de Chartres.
®    En el tímpano se representa al Pantócrator aún algo hierático, acompañado de los tetramorfos y los evangelistas sentados en pupitres. Podemos observar como todas las figuras que rodean a Cristo son de menor tamaño, aplicando el principio de jerarquía.



®    En las arquivoltas se representan ángeles y serafines portando cirios adorando al creador, y el resto son ancianos tocando instrumentos.




®    En el dintel aparecen los apóstoles cubiertos con un doselete de arquillos lobulados. Están representados de forma naturalista ya que giran el cuerpo, llevan los libros en posición diferente, dialogan,…




®    En el parteluz se representa a San Indalecio sobre peana y con un doselte. Lleva símbolos de su función episcopal.



®    En las jambas hay estatuas de fechas posteriores de San Pedro y San Pablo a la derecha; y de Santiago, Moisés y Aarón a la izquierda.





En todos estos elementos arquitectónicos podemos observar todos los detalles comentados anteriormente acerca de esta etapa clásica como los ropajes sencillos, los rostros triangulares, los mentones agudos, los ojos rasgados y las expresiones sonrientes; propias del gótico del siglo XIII.

La portada, también presenta algunos rasgos del románico como el hieratismo y rigidez del Pantócrator, la adaptación al marco de los símbolos de los evangelistas o la perspectiva jerárquica (mayor tamaño del Pantócrator).


Comentarios

Publicar un comentario