LAS MENINAS
Esta pintura al óleo fue realizada a mediados del S.XVII por uno de los grandes artistas de la historia del arte español: Velázquez.Dedicado al estudio de la pintura desde los once años, este sevillano del Siglo de Oro contribuyó a ennoblecer el arte barroco español en un momento en el que las artes estaban controladas por la Iglesia y por la Corte.
Diego de Velázquez se formó en el ambiente contrarreformista español, aunque no se limitó a la estética española: sus viajes a Italia supusieron para él un afán de superación y riqueza estética.
Sus cuadros reflejan la influencia de Caravaggio, Tintoretto o Tiziano, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la práctica adquirida durante sus 3 años de estancia en Italia.
En 1623, Velázquez fue nombrado Pintor del Rey Felipe IV.
En los últimos años de su vida, pintó Las Meninas.
Las Meninas fue pintada en 1656, Velazquez tenia 57 años, en plena madurez artística, es uno de sus últimos cuadros, pues falleció en 1660, cuatro años después, de una enfermedad hoy por hoy no identificada (terciana sincopal minuta sutil) y que pocos días después se llevó también a su esposa.Pues si, resulta que el primer selfie de la historia fue Las Meninas.
Universalmente nadie cuestiona la calidad de esta excelente obra, ni su sorprendente concepción. En todos los cuadros del mundo el artista pinta lo que ve, o imagina, en este cuadro singular el pintor refleja lo que está viendo su modelo, algo realmente insólito.
Esto, produce una confusión mental al espectador que intenta analizar la obra que está viendo ¿Cómo puede el artista retratar a unos personajes que le están de espalda? o ¿Cómo se puede estar viendo a los personajes retratados y al mismo tiempo al artista que lo está haciendo?
Observando la pintura podemos deducir que el cuadro que está pintando es en sí su autorretrato y en él está posando, y simulando dar las últimas pinceladas a un cuadro que mágicamente es uno de los protagonistas de la obra, está en primer plano y marca, y justifica prácticamente el tamaño del lienzo.
Por supuesto conocemos a los personajes, la habitación, los cuadros que la decoran e incluso podemos intuir en que época del año fue pintado.
Muy posteriormente Federico Madrazo, a la sazón director del Museo del Prado (1838 – 1857), fue quien lo bautizó como “Las Meninas”, ignorando a la Infanta y al maestro Velázquez, quién primeramente le dió el nombre de "La familia de Felipe IV
Personajes:
- Infanta Margarita de Austria, con quizás seis años.
- Isabel de Velasco, que hace una gentil reverencia.
- María Agustina Sarmiento, ofreciendo un búcaro de agua a la infanta.
- Mari Bárbola (María Bárbara Asquín).
- Nicolasito Pertusato.
- Marcela de Ulloa, viuda de Diego de Peralta Portocarrero.
- José Nieto Velázquez aposentador real de la reina, al fondo
- Un guardadamas desconocido
- El propio Diego Velázquez
- Un magnifico y paciente mastín
- Un lienzo de 318 x 276
El cuadro parece pintado “a la prima”, algo bastante común en la obra velazqueña, apenas un boceto para el encaje de las figuras, lo que sí solía hacer era retratos previos de los personajes principales.
Las Meninas está pintada en el llamado"Salón de los Cuartos del Príncipe"una hermosa habitación estancia de casi veinte metros de largo por seis de ancho, situado en la planta baja del Alcázar Real, que posteriormente se convirtió en el salón de pintura para los siguientes pintores de la familia Real.
La habitación está decorada con copias de cuadros famosos, reproducciones hechas por Martínez del Mazo, se sabe el nombre de todas ellas por los inventarios de Palacio que se conservan, pero lo que no figura en ninguno de ellos es el espejo en el se reflejan las imágenes de Felipe IV y Mariana de Austria.
Analizando la propia pintura podemos intuir que el cuadro ya está terminado, el autor aparece vestido “de bonito”, yo diría que se ha autorretratado un tanto “rejuvenecido” (cierta coquetería masculina), y no viste el habitual guardapolvo de trabajo que le libraba de las manchas de pintura.
esa puerta abierta, ese golpe de luz es el que marca las dimensiones y volumen del grupo, es quien nos permite intuir la distancia al fondo y por lo tanto el volumen reflejado en el cuadro. Determina y crea el “aire” del cuadro y, por cierto, le da una nitidez infinita.
Naturalmente el cuadro cuya trasera vemos es, a juzgar por su tamaño, el propio cuadro de “Las Meninas”, luego estamos viendo simultáneamente el cuadro por delante y por detrás, ¡¡algo insólito!! Además es el propio cuadro el que marca, al estar más adelantado que las demás figuras, los límites reales del espacio escénico en el que se mueven los personajes.
el pintor destacaba por su estilo naturalista, el cual derivaba en realismo de instantaniedad fotográfica y visión objetiva de la realidad. Sus composiciones son sencillas. Su pintura fue una evolución del tenebrismo. Su paleta es libre y suelta. Aunque aquí el autor olvida: las manos, nuestro pintor siempre “presumió” de su calidad en la representación de manos, pero aquí justamente las obvia, son apenas trazos apenas sugeridos, solamente las manos izquierdas de Isabel de Velasco y lo propia infanta tienen algo de precisión en el trazo y la forma, el resto incluidas las suyas son apenas trazos esbozados.
Algunas de sus obras son ya un preludio del impresionismo.
Algunas de sus obras son ya un preludio del impresionismo.
Quiero terminar con una frase que el pintor Salvador Dalí contestó cuando le preguntaron qué parte del cuadro le parecía mejor:
“Yo me quedo con el aire, porque el aire que contiene este cuadro es el mejor del mundo”
Totalmente de acuerdo con Dalí. Excepcional al representar la atmósfera en el interior de la sala. (10)
ResponderEliminarLa siguiente obra corresponde al arte neoclásico y Goya, pero tendrás que esperar a que lo veamos la semana que viene. La fecha límite de entrega será el lunes 20 de abril. Amor y Psiquis abrazados de A. Canova.