Cassa Tassel
Es una obra perteneciente a la corriente del Art Nouveau, (
o Modernismo en España).
Está ubicada en Bélgica, donde dicha corriente estilística
surgió (Francia y Bélgica).
Fue construida entre los años 1892 y 1893 por el arquitecto
Víctor Horta en la rue Paul Emile Janson 6, 1000, Bruselas, Bélgica, con la
finalidad de implementar un nuevo tipo de vivienda unifamiliar, utilizando
nuevos materiales, como el hierro, vidrio, piedra cerámica y madera.
LOS ORÍGENES DEL ART NOUVEAU
La Casa Tassel fue la primera obra de este movimiento
llamado Art Nouveau, el cual se desarrolla a fines del siglo XIX y principios
del siglo XX, causando un impacto en el estilo técnico y artístico. La
intención del Art Nouveau era crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que
representara una ruptura con los estilos dominantes en la época. En la estética
nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la
vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como
el hierro y el vidrio, superando la pobre estética de la arquitectura del
hierro de mediados del siglo XIX.
Este movimiento no solo se desarrolló en la pintura,
escultura y arquitectura, sino también se aplicó en elementos decorativos, en
las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería,
cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido
el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia.
En esta obra Víctor Horta define perfectamente las
características del nuevo estilo, ya que el edificio y los muebles que diseña
tienden a una integración total con el ambiente, desarrollando formas
vegetales, de manera que interpreta su elasticidad en motivos decorativos
abstractos, ligeros y ondulantes.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ART NOUVEAU
·
Materiales camuflados, creando un ambiente envolvente.
·
Decoración a base de líneas curvas, sinuosas y
estilizadas; con abundante ornamentación.
·
Motivos orgánicos, florales, vegetales,
ondulados. Destaca también el motivo de la mujer y especialmente su cabellera
mostrándose de una forma erótica para la época.
Ejemplo:
Las tres obras anteriores pertenecen al
artista checo Alfons Mucha, ilustrador del Art Nouveau.
LA CASA TASSEL:
Fue la obra que rompió la disposición clásica de las
habitaciones en las residencias de Bruselas. En ellas, la puerta de entrada se
encuentra siempre al lado de la fachada y se prolonga hacia el interior por un
largo pasillo lateral. Éste permite acceder a las tres partes que siguen una a
continuación de la otra, como por ejemplo; el salón en el lado de la calle, el
comedor en medio y el patio cubierto al lado del jardín. En consecuencia, el
comedor era a menudo muy oscuro. La caja de la escalera está situada
generalmente en el pasillo. Víctor Horta puso la puerta de entrada en medio de
la fachada, colocó lógicamente el pasillo en la zona central de la casa y
sacrificó el centro de la casa para instalar un pozo de luz.
Planta y alzado de la casa diseñada por Víctor Horta.
La construcción se divide en tres pisos. En la fachada, el
primer piso presenta una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de
piedra y, en el segundo, balcones altos con forjados, protegidos con una
barandilla de hierro. En el tercer piso hay una terraza. Los elementos
decorativos de la fachada son poco corrientes para la época y de aquí la
novedad del estilo, superficies onduladas, estructuras metálicas vistas, el
diseño de la balaustrada. El recubrimiento es de sillares de piedra.
Los interiores tienen la siguiente distribución: En el
primer piso se encuentra vestíbulo, guardarropa, sala de estudio, sala, salón
de estar. En el segundo piso se encuentran: antecámara, dormitorio, sala. En el
tercer piso se encuentran las habitaciones de servicio y la sala de trabajo.
El interior es como un universo de formas sinuosas y
sensuales, curvas inspiradas en el mundo vegetal, las finas columnas de hierro,
el diseño de suelos y paredes. La
escalera se adapta a ese derroche de imaginación y sus últimos escalones
parecen desbordarse como un fluido. La naturaleza parece trasplantada a este
mundo de libertad y fantasía. Además la casa posee espejos enfrentados que
multiplican el espacio interior.
Para la construcción de la casa se utilizan además del
hierro, la cerámica, la madera y el vidrio. Las líneas de las paredes conocidas
como "coup de fouet", son una prolongación más de los mosaicos. Las
luces interiores con tulipas refuerzan la rica policromía de la decoración. Los
techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, además de
contribuir a la iluminación, crean una ampliación del espacio vertical. En la
parte posterior de la casa, fue construido un jardín de invierno sostenido por
estructura metálica vista.
En 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco con otras tres construcciones más del mismo arquitecto.
CARACTERÍSTICAS MODERNISTAS QUE PRESENTA LA OBRA:
En la fachada vemos la línea sinuosa en la balaustrada, que
tanto estiliza al edificio, creando un alabeo en el exterior, aportando
movimiento. Se produce una fluidez entre la rigidez de los ventanales y la
flexibilidad aparente del hierro con formas orgánicas (inspiradas en la
naturaleza) y la piedra como fondo, generando este juego rítmico.
Además las columnas
están decoradas simulando huesos o troncos de árboles (vemos claramente los motivos
vegetales, especialmente en el interior).
La línea ondulada también se aprecia en el interior del
edificio.
Destaca la cubierta de hierro y cristal, materiales poco
comunes en la construcción en aquella época.
El suelo presenta una vez más, dicha decoración floral o
vegetal, con teselas dibujando raíces.
La gran escalera de caracol, poco usada en aquellos tiempos,
aportando curvatura y ondulación hasta
en la estructura del edificio.
En cuanto a tonos, se hacen presente los marrones en maderas
como la puerta central, dorados de bronce en cerraduras, picaportes.
10. Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: One, number 31, Pollock.
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