La Pedrera y la Casa Batlló


La Pedrera y la Casa Batlló


Estas obras pertenecen al Modernismo, que es un fenómeno cultural que se desarrolla en Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y algunos años del siglo XX, conviviendo con otras tendencias. En cada país recibió un  nombre distinto: Art Nouveau en Bélgica, Floreale en Italia, Liberty en Inglaterra... Sus características principales son:
  • Está basado en la naturaleza, el ritmo movido de la vegetación, las curvas de los cuellos de los cisnes, las colas de pavo real, el ondulado del pelo rizado,...
  • Es un arte imaginativo y romántico basado en tamaños más pequeños.
  • Se quiere hacer un arte unitario, en el que la arquitectura englobe la escultura y pintura.
  • Se incluyen motivos artísticos y se valora la presencia de artes menores (cerrajería, azulejos,...)
  • Se caracteriza por su total libertad por lo que casi no hay elementos comunes entre los distintos países.

Antonio Gaudí es el creador de estas dos obras. Nació en Reus en 1852 y murió en Barcelona en 1926. Es considerado la mente más creativa de la arquitectura contemporánea y, como gran modernista, es partidario de la arquitectura que engloba elementos constructivos y decorativos. Lo podemos diferenciar del resto ya que:
  • En la construcción, utiliza todo tipo de materiales y reviste los edificios con cerámica.
  • Sus formas son siempre onduladas, sinuosas y originales.
  • Introduce colores vivos en la arquitectura, a los que da significados espirituales: verde-esperanza, rojo-amor,...
La Casa Batlló, se comenzó en 1900 y se encuentra en el paseo de la gracia, en Barcelona. Es un edificio construido que Gaudí modeló posteriormente, que tiene unas dimensiones de 32 m de altura y 14'5 m de ancho.


La fachada principal está revestida con trecandís de vidrio y cerámicos de colores.
Los balcones parecen fragmentos de cráneos con las aberturas de los ojos y la nariz. Las losas de los balcones se cambiaron por unas de planta curvada y encima se colocaron las barandillas. Todos los balcones excepto dos, tienen el mismo tamaño.



Las columnas de la tribuna del primer piso recuerdan a huesos humanos. Esta tribuna tiene grandes ventanales ovalados en cuyo centro están las columnas de piedra con forma de huesos. 

El balcón del desván tiene forma de flor. Aquí es donde aparecen elementos que rompen la simetría: el rebaje en el techo, la terraza y el torreón rematado con una cruz y revestido con trozos de cristal y monogramas de Jesús, María y José.



La fachada posterior del edificio presenta las mismas características que la principal con respecto al decorado. Los balcones de las plantas superiores tienen barandillas metálicas y los ventanales marcos de madera.



El tejado se culmina con una forma ondulada que recuerda a la espalda arqueada de un dragón, recubierto de tejas cerámicas que parecen escamas. En el lateral hay una torre con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí, señalando los 4 puntos cardinales.


La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, se comenzó en 1906. Se encuentra en Barcelona y tiene 30m de altura. Utiliza tres tipos de piedra: en la parte inferior y algunos elementos estructurales la piedra caliza del Garraf, en muchas ocasiones la piedra de Vilafranca del Penedès, y en los marcos de algunas ventanas, la piedra caliza de Ulldecona.

La fachada principal no es estructural, pierde la función tradicional de muro de carga y se convierte en un "muro cortina". Los bloques de piedra unen a la estructura por elementos metálicos, de ahí que se pudieran abrir grandes ventanales. Las líneas curvas de la piedra simbolizan los movimientos del agua, y las barandas torcidas de hierro forjado de los 33 balcones, las algas marinas; creando así, un "mar de piedra".
También podemos ver inscripciones latinas de la oración del Ángelus.


Gaudí quería facilitar la comunicación entre el interior y el exterior, por lo que encajó un conjunto de formas irregulares que crean una trama de vidrios, pequeños y protegidos en la parte bajo, y más grandes y luminosos en la parte alta.
El suelo de la terraza está desnivelado y tiene escaleras que se enrollan en las paredes emulando la naturaleza. En la azotea podemos destacar las 38 chimeneas y las 6 grandes esculturas que son las escaleras que ascienden al ático.





Comentarios

  1. Profesora no se por qué pero hay 2 letras distintas en el blog. He intentado ponerlo en un World y todo pero no puedo cambiarlas.

    ResponderEliminar
  2. (10) Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: Iglú de Giáp, Mario Merz (arte Povera)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario