Los Burgueses de Calais

 Auguste Rodin es el más puro de los escultores realistas. Llevó la escultura a caminos nuevos. Nace en 1840 y muere en 1917. Es el más grande de los escultores del XIX. Es el escultor que, después de Miguel Ángel, ha sabido plasmar la fuerza, el vigor y la potencia no sólo física sino espiritual. Hay una gran vitalidad puesta al servicio de la verdad humana, donde todo lo que siente el ser humano en su interior se plasma en la escultura y también todo lo que se puede plasmar hacia fuera, por ejemplo, la belleza, fealdad, alegría, tristeza, amor, etc. Rompió el concepto académico de la belleza, buscando la expresión. Sus esculturas tienen un efecto de realidad, pero miradas con detenimiento exagera las formas y las retuerce. Intenta captar la vida en movimiento con esculturas dinámicas, con muchos puntos de vista, para que el espectador las observe también en movimiento.
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En 1884 el ayuntamiento de Calais encarga a este escultor  el proyecto de crear, en la plaza principal de la ciudad, un monumento para homenajear una hazaña heroica, la de un grupo de seis personas que se entregaron voluntariamente a los conquistadores ingleses, para evitar la completa destrucción y saqueo de Calais al inicio de la Guerra de los Cien Años. El monumento celebró el heroísmo de estos calesianos, reforzando la identidad histórica de la ciudad.

Rodin descarta el típico monumento con un gran pedestal y decide situar a los personajes, realizados en bronce, sobre una mínima peana triangular, casi a la altura del espectador, lo que les daba más humanidad y evitaba los lugares comunes del heroísmo y la teatralidad exaltada en un zócalo. 
Concibió un grupo de seis personajes, aislados pero unidos en la miseria de su situación. Son personajes históricos con gran diferenciación psicológica. La posibilidad de enfrentarse cara a cara con cada uno de los personajes y de caminar entre ellos, permitió al artista mostrar todos los detalles de los rostros y las expresiones. Rodin crea elocuentes retratos y trata de dar a los rostros rasgos característicos de la región de Calais con el fin de conferir al drama una dimensión real y actual.


El artista aplica a su obra un modelado de superficies rugosas y multiplica los planos para lograr efectos de luces y sombras. Esta técnica del "non finito" que inició un vanguardista Miguel Ángel, convierte al espectador en un observador activo. Él debe completar la obra con su imaginación. 
Crea volúmenes dotados de vida. Para ello utiliza una serie de recursos: actitudes y gestos, juegos de luces y sombras que surgen de la acción recíproca de entrantes y salientes, incisiones, rasguños de las superficies esculpidas. Sugiere el movimiento sin representarlo materialmente.

Rodin expresa con realismo a seis hombres que han sobrevivido el sitio de un año y que ahora dan su primer paso hacia la muerte. Algunos se inclinan, unos cabizbajos, otros con la cabeza alta, otros se tapan el rostro horrorizado con las manos, todos dudan. Los seis burgueses están vestidos con harapos y preparados para ser colgados. Aunque los hombres estén individualizados se trata de una obra colectiva, en la que las personas se dirigen juntas hacia un destino inexorable.  No se narra un instante específico congelado en el tiempo, sino un espectro de pensamientos, sentimientos y decisiones. Son hombres encerrados en si mismos, en su dolor y no se comunican entre ellos ni con el espectador. Se aprecia el deterioro físico y anímico de las anatomías lo que anuncia las vigorosas deformaciones del expresionismo. Rodin es un artista innovador que se opone al rígido academicismo del siglo XIX.



De tamaño mayor que el natural. No forman un único bloque, sino que se trata de seis figuras totalmente exentas, en la que es tan importante la materia que las compone como el espacio vacío que las rodea.

Las figuras se introducen en el espacio o dejan que el espacio se introduzca en ellas: la masa corpórea no es compacta y cerrada como en los neoclásicos sino que se articulan rítmicamente los huecos y las protuberancias. El aislamiento físico de cada una de las figuras está reforzado por un tratamiento retratístico, que rehuye la idealización, y por las distintas actitudes de los personajes.




Comentarios

  1. (10) Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: Centro Nacional de Arte Pompidou. París.

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