IGLÚ DE GUIÁP

IGLÚ DE GIÁP


La escultura del siglo XX pierde el pedestal y la instalación artística. Al eliminar el pedestal, la escultura abandona la verticalidad extendiéndose a ras del suelo. El espacio se incorpora la composición y se pretende interactuar con el espectador.

Contra la alienación de la tecnología, aparece el Arte Povera en Turín, en una exposición de arte en 1967. Su nombre deriva del uso que hacen de materiales pobres procedentes del mundo orgánico como palos, carbón, cuero,… Así, protestan por la deshumanización de la naturaleza. También utilizan deshechos del mundo industrial siguiendo la estética del desperdicio.

En este arte, destaca el italiano Mario Merz (1925-2003). Comenzó a dibujar durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue apresado. En los años 60 sus obras con energía, luz y materia, le colocaron dentro del Arte Povera. Es famoso sobre todo por sus iglúes, formados con materiales diversos, que comenzó a confeccionar en 1968. Utilizó frecuentemente la sucesión de Fibonacci en sus obras, con elementos diferentes y en formatos variados. Merz utiliza la famosa sucesión para simbolizar el arte y el progreso social.




El Iglú de Giáp fue esculpido por Merz en 1968, con 120 cm de altura y 200 cm de diámetro. Está construido a base de sacos de arena sobre un varillaje metálico. Sobre él, luces de neón que explican gráficamente su sentido mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue nombrado ministro: "si el enemigo se dispersa, pierde terreno; si el enemigo se dispersa, pierde fuerza". Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, queriendo provocar sensaciones entrañables y desagradables. Se encuentra en el Centro Pompidou, en París.

Comentarios

  1. ¿Qué te ha parecido el arte Povera? (10) Última obra. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario