Anfiteatro Flavio

Los anfiteatros fueron original creación de los romanos, destinados a los espectáculos de luchas de animales y gladiadores, representaciones teatrales e incluso batallanas navales en ocasiones puntuales. 
El más famoso es el Anfiteatro Flavio, o Coliseo de Roma. Construido por Vespiano para congrasiarse con Roma tras su sucesor Nerón. Fue construido en el 80 d.C. 
La planta del Coliseo de Roma es elíptica, rodeada de una gradería o cávea con arena en el centro para el espectáculo bajo la cual existían corredores. Estas graderías cuentan con espacio para 50.000 espectadores(de todas las clases). Con tres pisos y un ático en los que se superponen los órdenes arquitectónicos: dórico, en la primera planta, donde se situaban el emperador sacerdotes, magistrados y senadores, por encima de ellos aristócratas y adinerados en la segunda planta con órdenes jónicos, y por último en la planta de orden corintio los pobres y mujeres.
Estos órdenes son de mármol travertino unidos con hormigón. Se utilizó conjuntamente el medio punto y el dintel. Mientras que en su interior un cuerpo macizo con pilastras y ménsulas. 
Bajo la arena, una Red de galerías y sistemas de grúas. 
Tiene forma ovalada y se extiende 189 metros de largo por 156 de ancho  con una altura, en la parte más elevada de 48 metros. En la construcción del Coliseo se usaron 700.000 toneladas de piedra. El edificio lo corona  un sistema de carpas móviles a modo de cubierta para protegerse del sol. 

El anfiteatro, toma el nombre de Coliseo por una antigua estatua conocida como Coloso de Nerón. Las crónicas relatan luchas épicas entre fieras y hombres. 
Actualmente declarado como patrimonio de la humanidad por la unesco y elegida una de las siete maravillas del mundo.





Comentarios

  1. Próximo trabajo sobre Arte Paleocristiano - Bizantino - Islámico: Mezquita de Córdoba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario