San Clemente y Santa María de Tahull

SAN CLEMENTE DE TAHULL
Es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull (provincia de Lérida, España). 

Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico. Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona. Veamos más detenidamente su estructura:

Planta




Planta de Sant Climent de Taüll.

Como he nombrado anteriormente, se trata de una planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada.
Los muros carecen de ventanas, siendo sus únicos vanos las puertas. Sólo se abren huecos en la cabecera.

Interior


Las naves están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos, sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro, que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.
La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños. En este caso se ha empleado la bóveda.

Exterior


Sant Climent de Taüll, torre y ábsides.

Los muros no tienen ornamentación alguna.. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas.

Torre


La torre campanario es cuadrada y está exenta.
Consta de cinco pisos. En las cuatro caras se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. La torre termina con un pináculo. (Se diferencian de la de Ripoll ya que esta última tiene una torre almenada).


Destaca de esta obra también la pintura del ábside central que representa al Pantocrátor metido en una mandorla perlada. También están alrededor los cuatro tetramorfos. Las pinturas presentan influencia bizantina.


Resultado de imagen de san clemente de tahull



             Exterior de San Clemente de Tahull.                                            Ábside de San Clemente de Tahull, 

                                                                                              donde se observa al Pantocrátor rodeado por la mandorla.



SANTA MARÍA DE TAHULL

Al igual que la obra anterior, es una iglesia románica situada en Tahull, en la provincia de Lérida.

El exterior muestra una iglesia románica con decoración lombarda en sus ábsides. La torre se alza incluida en el edificio (a diferencia de la de San Clemente que prácticamente está exenta). La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y tres ábsides, siendo los laterales más pequeños. La decoración externa es lombarda, de arcos ciegos, muy simple y elegante. Es una construcción que sigue el estilo rural de las iglesias del valle de Boí.
Las fachadas oeste, norte y sur no tienen ningún tipo de ornamentación. Son perfectamente lisas. 
La torre del campanario, un poco torcida, consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más cinco arcos ciegos. En los otros pisos varía el número de ventanas, separadas por columnas, los capiteles de las cuales están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan, a manera de imposta, una decoración como la de los ábsides.
      
Fachada meridional y campanario.                                                    Interior de la iglesia.





Toda la iglesia estuvo decorada con pinturas murales (en los ábsides, los muros y las columnas), que fueron resistiendo en parte el paso del tiempo.
Al igual que la de San Clemente, destaca la pintura del ábside central. Tiene influencia bizantina, pero en este caso representa una Virgen Theotokos.

      Resultado de imagen de abside santa maria de tahull
                   Ábside central de Santa María de Tahull.


Comentarios

Publicar un comentario