Botticelli por Teresa Sabater Parejo



BOTTICELLI




Alesandro Filipepi, más conocido como Botticelli, pertenece al Quattrocento italiano. Nació en 1445 en Florencia, donde se formó con Fra Filippo Lippi. A los 30 años era un pintor consagrado y el favorito de Lorenzo de Médici. En 1841 viajó a Roma para pintar la parte inferior de la Capilla Sixtina. Un tiempo después, apareció Savonarola, un dominico que le ejerció una gran influencia: se enfrentó a él y a la corte de los Médici, le criticó por pintar figuras femeninas desnudas y cuadros mitológicos… Posteriormente entra en una crisis en la que solo pinta cuadros religioso, y en 1510 muere en la pobreza.
Este autor se enmarca dentro una gran época artística: El Renacimiento. Fue un movimiento cultural que surge en Italia y se extiende entre los siglos XV y XVI. Concretamente, Botticelli perteneció a la primera etapa de este movimiento, el Quattrocento italiano (siglo XV). La pintura de esta época está dominada por: Fra Angélico, Massaccio, Piero della Francesca y Botticelli, que en concreto se preocupa por la línea en sus composiciones. El centro es Florencia, y se caracteriza por:
®    La desaparición del retablo.
®    Predominan temas religiosos y profanos con abundantes desnudos.
®    Se busca la belleza idealizada, el volumen de las formas y el sentido espacial.
®    El dibujo es fundamental y se caracteriza por las formas planas.
®    Se maneja la luz con perfección, ligada a la búsqueda de profundidad y perspectiva.
®    El paisaje sin el detallismo flamenco también sirve para dar profundidad.
®    Las composiciones tienen varias escenas o figuras principales.
Botticelli es el pintor de la época que mejor traduce el arte tradicional y aristocrático de Florencia. Refleja en sus obras una belleza dulce y melancólica, con una línea sinuosa y melódica que da movimiento a sus escenas. En sus pinturas mitológicas con contenido moralizante, predomina el dibujo quebrado sobre el color, y destaca el naturalismo e idealismo.
Entre sus obras destacan:
®    El regreso de Judit (1470): Está realizada en témpera sobre tabla, mide 31x24 cm y se encuentra en la Galería Uffizi, en Florencia. Muestra a Judit volviendo con su criada después de cortarle la cabeza al rey sirio Holofernes. Representa la victoria sobre la tiranía del rey. Podemos observar el dibujo quebrado y ondulado de Botticelli que da mucho movimiento a la figura, en especial en los ropajes. También destaca el contraste entre la fuerza del colorido y las figuras delicadas, la serenidad del paisaje con el paso ligero de las mujeres, o la belleza de Judit contra el acto cruel que acaba de cometer. Cabe destacar también el gran detallismo de la obra.



®    La primavera (1482): Es una de las obras más importantes de este autor. Al igual que la anterior está hecha en temple sobre tabla y se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa el paso por los prados de una ninfa que personifica la primavera, que va sembrando flores. A la izquierda se encuentran las tres Gracias danzando y Mercurio, y a la derecha un Céfiro que persigue a una hora de la primavera. La figura central es Venus y en la parte superior está Cupido. Destacamos en esta obra las figuras elegantes, muy idealizadas y refinadas, los colores cálidos, las luz que ilumina a las figuras, las túnicas de las tres Gracias transparentes y con movimiento, y la perfecta armonía entre naturaleza y civilización.

®    Los frescos de la Capilla Sixtina: Representan la vida de Cristo y Moisés
                           I.          Palas y el Centauro (1482): Realizado en temple sobre lienzo y se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa la personificación de la belleza de la razón que domina sobre la irracionalidad representada en el centauro. Destacamos el paisaje que da perspectiva en la lejanía, el contraste de claro y oscuro, el movimiento del pelo y vestidura de Palas, y el contraste de líneas verticales y horizontales.


                         II.          La historia de Nastagio Degli Honesti (1483): Realizada en temple sobre tabla. Son varias escenas que representan la historia de un joven que es rechazado por su prometida y en un bosque de Florencia ve a un jinete que persigue a una mujer desnuda acompañado de unos perros que la alcanzan y le arrancan el corazón. La mujer se levanta y vuelve a ocurrir la escena. Destaca el movimiento de los personajes, el colorido y el paisaje.


                        III.          Madona del Magnificat (1481): Realizado en temple sobre tabla, se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. Se trata de un Tondo que representa a la Virgen María componiendo el Magnificat (de ahí el nombre) coronada por dos ángeles. Destacamos los colores cálidos y luminosos, el paisaje que da perspectiva y las figuras unidas por las manos.


                        IV.          Nacimiento de Venus (1482): Es otra de sus obras más importantes, que se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa el ideal de belleza y representa a Venus en el centro saliendo del mar, rodeada por los vientos a la izquierda y la aurora a la derecha que le acerca el manto. Destaca el gran movimiento de la obra que Botticelli da con el soplo diagonal de viento de los Céfiros, la verticalidad de Venus y la diagonal opuesta de la aurora. El agua en movimiento y la costa lejana aportan profundidad y nos indican que la diosa viene de lejos. También es de destacar el colorido y movimiento del pelo de Venus y del manto.


                         V.          La calumnia de Apeles (1495): Hecha en temple sobre madera y se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa la apología de la verdad: El rey Midas, con orejas de asno de mal juez, es aconsejado por la ignorancia y la sospecha y tiene ante sí a la belleza calumnia traída por la traición y el engaño, que arrastran un inocente. Todos están precedidos por la envidia. En la parte posterior se encuentra la penitencia vestida de bruja y al final la verdad desnuda que eleva su brazo al cielo. Destaca el gran movimiento de las figuras, el colorido, la perspectiva, la luz y el uso de la arquitectura de la época. 



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