BOTTICELLI
Alesandro Filipepi, más conocido
como Botticelli, pertenece al Quattrocento italiano. Nació en 1445 en
Florencia, donde se formó con Fra Filippo Lippi. A los 30 años era un pintor
consagrado y el favorito de Lorenzo de Médici. En 1841 viajó a Roma para pintar
la parte inferior de la Capilla Sixtina. Un tiempo después, apareció
Savonarola, un dominico que le ejerció una gran influencia: se enfrentó a él y
a la corte de los Médici, le criticó por pintar figuras femeninas desnudas y
cuadros mitológicos… Posteriormente entra en una crisis en la que solo pinta
cuadros religioso, y en 1510 muere en la pobreza.
Este autor se enmarca dentro una
gran época artística: El Renacimiento.
Fue un movimiento cultural que surge en Italia y se extiende entre los siglos
XV y XVI. Concretamente, Botticelli perteneció a la primera etapa de este
movimiento, el Quattrocento italiano
(siglo XV). La pintura de esta época está dominada por: Fra Angélico,
Massaccio, Piero della Francesca y Botticelli, que en concreto se preocupa por
la línea en sus composiciones. El centro es Florencia, y se caracteriza por:
®
La desaparición del retablo.
®
Predominan temas religiosos y profanos con
abundantes desnudos.
®
Se busca la belleza idealizada, el volumen de
las formas y el sentido espacial.
®
El dibujo es fundamental y se caracteriza por
las formas planas.
®
Se maneja la luz con perfección, ligada a la
búsqueda de profundidad y perspectiva.
®
El paisaje sin el detallismo flamenco también
sirve para dar profundidad.
®
Las composiciones tienen varias escenas o
figuras principales.
Botticelli es el pintor de la
época que mejor traduce el arte tradicional y aristocrático de Florencia.
Refleja en sus obras una belleza dulce y melancólica, con una línea sinuosa y
melódica que da movimiento a sus escenas. En sus pinturas mitológicas con
contenido moralizante, predomina el dibujo quebrado sobre el color, y destaca
el naturalismo e idealismo.
Entre sus obras destacan:
®
El regreso
de Judit (1470): Está realizada en témpera sobre tabla, mide 31x24 cm y se
encuentra en la Galería Uffizi, en Florencia. Muestra a Judit volviendo con su
criada después de cortarle la cabeza al rey sirio Holofernes. Representa la
victoria sobre la tiranía del rey. Podemos observar el dibujo quebrado y
ondulado de Botticelli que da mucho movimiento a la figura, en especial en los
ropajes. También destaca el contraste entre la fuerza del colorido y las
figuras delicadas, la serenidad del paisaje con el paso ligero de las mujeres,
o la belleza de Judit contra el acto cruel que acaba de cometer. Cabe destacar
también el gran detallismo de la obra.
®
La
primavera (1482): Es una de las obras más importantes de este autor. Al
igual que la anterior está hecha en temple sobre tabla y se encuentra en la
Galería Uffizi en Florencia. Representa el paso por los prados de una ninfa que
personifica la primavera, que va sembrando flores. A la izquierda se encuentran
las tres Gracias danzando y Mercurio, y a la derecha un Céfiro que persigue a
una hora de la primavera. La figura central es Venus y en la parte superior
está Cupido. Destacamos en esta obra las figuras elegantes, muy idealizadas y
refinadas, los colores cálidos, las luz que ilumina a las figuras, las túnicas
de las tres Gracias transparentes y con movimiento, y la perfecta armonía entre
naturaleza y civilización.
®
Los
frescos de la Capilla Sixtina: Representan la vida de Cristo y Moisés
I.
Palas y
el Centauro (1482): Realizado en temple sobre lienzo y se encuentra en la
Galería Uffizi en Florencia. Representa la personificación de la belleza de la razón
que domina sobre la irracionalidad representada en el centauro. Destacamos el
paisaje que da perspectiva en la lejanía, el contraste de claro y oscuro, el
movimiento del pelo y vestidura de Palas, y el contraste de líneas verticales y
horizontales.
II.
La
historia de Nastagio Degli Honesti (1483): Realizada en temple sobre tabla. Son varias escenas que representan
la historia de un joven que es rechazado por su prometida y en un bosque de
Florencia ve a un jinete que persigue a una mujer desnuda acompañado de unos
perros que la alcanzan y le arrancan el corazón. La mujer se levanta y vuelve a
ocurrir la escena. Destaca el movimiento de los personajes, el colorido y el
paisaje.
III.
Madona
del Magnificat (1481): Realizado
en temple sobre tabla, se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. Se trata
de un Tondo que representa a la Virgen María componiendo el Magnificat (de ahí
el nombre) coronada por dos ángeles. Destacamos los colores cálidos y
luminosos, el paisaje que da perspectiva y las figuras unidas por las manos.
IV.
Nacimiento
de Venus (1482): Es otra de sus obras más importantes, que se encuentra en
la Galería Uffizi en Florencia. Representa el ideal de belleza y representa a
Venus en el centro saliendo del mar, rodeada por los vientos a la izquierda y
la aurora a la derecha que le acerca el manto. Destaca el gran movimiento de la
obra que Botticelli da con el soplo diagonal de viento de los Céfiros, la
verticalidad de Venus y la diagonal opuesta de la aurora. El agua en movimiento
y la costa lejana aportan profundidad y nos indican que la diosa viene de
lejos. También es de destacar el colorido y movimiento del pelo de Venus y del
manto.
V.
La
calumnia de Apeles (1495): Hecha
en temple sobre madera y se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa
la apología de la verdad: El rey Midas, con orejas de asno de mal juez, es
aconsejado por la ignorancia y la sospecha y tiene ante sí a la belleza
calumnia traída por la traición y el engaño, que arrastran un inocente. Todos
están precedidos por la envidia. En la parte posterior se encuentra la
penitencia vestida de bruja y al final la verdad desnuda que eleva su brazo al
cielo. Destaca el gran movimiento de las figuras, el colorido, la perspectiva,
la luz y el uso de la arquitectura de la época.
¿No has puesto fotos de los frescos de la capilla sixtina?(9).
ResponderEliminar