El centro de la pintura es Roma, aunque son importantes otras escuelas como la veneciana.
Tiene tres características: Simplicidad, claridad y grandiosidad.
- Simplicidad, porque pierden importancia las escenas secundarias que eran importantes en el siglo XV y solo destacan el
tema principal.
- Tiene como consecuencia la claridad porque se perciben desde un primer momento las líneas y planos fundamentales.
- La grandiosidad porque los personajes están idealizados en actitudes elegantes y ricos movimientos.
El color se maneja con perfección y predomina sobre el dibujo. El estudio de la luz y de las sombras ausente en el siglo XV y que da lugar al claroscuro con el que las figuras adquieren un aspecto más redondeado y pierden su apariencia plana. En el siglo
XV la luz era un foco que iluminaba todo y ahora en el siglo XVI la luz ilumina los objetos y estos proyectan sombras.
Para conseguir el volumen utilizan varios recursos como el sombreado y el brazo delante del pecho en los retratos con lo cual las formas adquieren una profundidad más natural.
El paisaje aparece en el siglo XVI, pero no siempre en primavera o con praderas floridas, sino también fondos neblinosos con rocas y crepúsculos.
La composición es más clara, frecuentemente triangular. Las figuras se relacionan con la mirada o con las manos y en cada
cuadro hay una escena principal con una figura principal.
La figura de Leonardo da Vinci es la plasmación del espíritu renacentista que abarca todas las manifestaciones posibles sobre todo la investigación. Investigó sobre la existencia e intentó conocer todos los mecanismos que la movían. (química, mecánica,música...) Los innumerables dibujos que se conservan de él nos dan a conocer sus inquietudes sobre todo científicas.
Leonardo nace en Vinci cerca de Florencia. A los 30 años entra al servicio de Ludovico Sforza, Duque de Milán, para construir máquinas de guerra, barcos, puentes,… Trabajó como arquitecto, escultor y pintor donde permanece cerca de 20 años. El destronamiento del Duque le hace recorrer Italia casi durante el resto de su vida hasta que entra al servicio del rey Francisco I de Francia muriendo en sus brazos tres años después.
Como artista le gusta conocer el cuerpo humano en su aspecto físico, así como en su aspecto expresivo y movimientos. Porello se dedicó al estudio del cuerpo humano, estudiando en las Universidades y disecando cadáveres. Se conservan sus dibujos de
anatomía.
Las actitudes de sus personajes son complicadas y ricas en movimientos. Su interés por la expresión y el movimiento le lleva a enlazar las figuras entre si por medio de gestos, miradas o por las manos y uno de sus principales logros es fundir la figura en un
ambiente espacial y el Sfumatto ( difuminado) que consiste en el paso de la luz a la sombra, de lo claro a lo obscuro de una manera suave.
Obras:
-La Anunciación. Óleo sobre tabla. Galería Uffizi. Es una escena sencilla que representa a la Virgen delante de un atril muy decorativo y un ángel. Consigue la profundidad alternando los claros y los oscuros. Por ejemplo: La Virgen sobre la oscuridadde la pared que contrasta con la esquina de sillares claros y con el ciprés.
Alternancia de zonas horizontales claras y oscuras. Al fondo un paisaje misterioso, neblinoso, rocoso que será característico de los paisajes de Leonardo.
- La Virgen de las rocas. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. Es una composición piramidal, Virgen, San Juanillo orante, El Niño Jesús en actitud de bendecir y un ángel. Destacar la unión de los personajes por las miradas y por las manos, el sfumatto, los rostros dulces y misteriosos. Al fondo unas rocas por las que se filtra una luz natural y luz que se centra en la escena principal. Rostros ambiguos.
- La Sagrada Cena. Óleo y temple sobre yeso. Refectorio del convento Santa María
delle Gracie, Milán. 1498. Leonardo amplia la estructura del edificio dando
una ilusión espacial porque las paredes y el techo del refectorio se prolongan
en la fingida arquitectura, en la que ha conseguido la profundidad haciendo
converger las paredes en el fondo y con una triple abertura al fondo dando efectos de contraluz. El tema que trata es cuando Jesús anuncia que uno letraicionará y Leonardo representa en cada figura la expresión de sorpresa o disimulo. Agrupa los personajes en grupos de tres cuyo movimiento contrasta
con la serenidad de Jesús que es la figura central. Son figuras de tamaño
natural.
- Santa Ana, la Virgen y el Niño.1510. Óleo sobre tabla. Museo del Louvre. Lo más importante es el sfumatto, no están bien definidas las líneas. Es una composición piramidal con figuras dulces y enigmáticas en las que se alcanza el ideal de armonía.
Tema es la continuidad de las generaciones. Fondo rocoso, neblinoso y misterioso.
- La Gioconda o Monalisa. La única obra que se llevó a París. Bella mujer de unos 30 años, con la típica expresión leonardesca, dulce y enigmática, casi sonriente. Se trata de la mujer de Francesco Giocondo, de ahí, el término La Gioconda.
Novedades que introduce: 1. La colocación del cuerpo de más de media figura con una rotaciónde tres cuartas partes, ni de frente ni de perfil. 2. Situación de los brazos delante del cuerpodándole volumen a la figura.
Al fondo el típico paisaje con sffumato. Destacar las manos, una de las mejor pintadas y la
calidad de las telas y el velo que cubre su cabeza.
No sé a quién corresponde esta obra. ¿Paula?
ResponderEliminarSi lo ha realizado Paula, que no sé por qué.... El de esta semana no está!!! El plazo cumplió ayer para presentar San Lorenzo de El Escorial.
ResponderEliminarPara el próximo, arte barroco español Iglesia del Divino Salvador de Sevilla.