Fachada de Santiago de Compostela de Casas y Novoa

 FACHADA DEL OBRADOIRO
Autor: Fernando Casas Novoa y su sucesor Domingo Andrade.
Cronología: 1738- 1750
Estilo: Barroco 


Se trata de una fachada tipo telón o pantalla construida con granito de color gris con talla en sillares y vidrio en las ventanas. Esta obra tuvo como objetivos: proteger al pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo, integrar la escalera barroca ya iniciada (recuerda a la escalera dorada de Gil de Siloé en la Catedral de Burgos) e integrar el edificio en la estructura urbanística de ciudad. La realización de vanos con ventanales permitiría la iluminación del propio Pórtico.

Su estructura es de tipo H con un cuerpo central flanqueado por dos torres. Mientras que en las torres predomina el muro en el cuerpo central se concede más importancia a los vanos.

El cuerpo central se divide por un acusado entablamento en dos niveles y se remata con la espadaña de estructura piramidal o triangular que crea efecto de verticalidad. Por otra parte este cuerpo central se divide en tres calles mediante columnas gigantes de orden corintio y fuste estriado que sobresalen del muro contribuyendo a crear claroscuros y también dinamismo.

En el nivel inferior existen tres puertas. La puerta central, la de mayores dimensiones, es adintelada dividida por un parteluz o mainel y enmarcada por un arco de medio punto. Entre el dintel y el arco en espacio o tímpano acristalado y en la clave del arco y las enjutas decoración de tipo heráldica. Las puertas laterales son pequeñas y adinteladas y sobre ellas ventanales de arcos de medio punto acristalados. De esta forma se ilumina el Pórtico.

En el nivel superior en la calle central dos ventanas de arco de medio punto y superior de arco escarzano. En las calles laterales sendas ventanas de arcos de medio punto.

En el remate o espadaña. En la parte superior la hornacina está horadada de bóveda de medio cañón que acoge al apóstol Santiago representado como peregrino. Encima un frontón curvo partido. Está rodeado esta hornacina de ángeles con el símbolo de la Orden de Santiago. Debajo dos hornacinas con discípulos del apóstol y en el centro una urna, recuerdo del sepulcro, rodeada de ángeles, y una estrella como símbolo de las luminarias que señalaron el lugar en el que estaba enterrado el apóstol. Campus Stellae (campo de estrellas).


Las dos torres presentan idéntica estructura se aligeran en altura. En un primer nivel el muro es recorrido por pilastras que evitan su monotonía y crean dinamismo. Además sobre ellas, cornisas que acaban en balaustradas. En el segundo nivel el cuerpo de campanas con decoración escultórica como Salomé o los padres de Santiago (hijos de Zebedeo). Corona la torre chapiteles muy dinámicos que además contribuyen al efecto de verticalidad.

La fachada es un ejemplo del estilo barroco recargado y movido que se extiende durante el siglo XVIII, aunque los arquitectos lo intentan armonizar con el pórtico manteniendo la iluminación.

- Adquiere importancia la idea de monumentalidad y grandiosidad como modo de atracción de los peregrinos.

- Creación de efectos de claroscuros y dinamismo mediante la estructura como las columnas y pilastras que sobresalen del muro, hornacinas, lineas curvas como arcos, frontones, es decir, colocando estos elementos en distintos planos de profundidad.

- Importancia de los elementos decorativos tanto arquitectónicos como escultóricos como motivos heráldicos, grandes volutas, ménsulas, balaustradas, pequeñas cúpulas; vegetales y escultóricos como las esculturas de Santiago, Salomé...
Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro - Obra ...


El siglo XVIII en el que se construyó esta fachada significó después de la guerra de Sucesión el comienzo del reinado de una nueva dinastía, los Borbones que se inició con Felipe V.
Tras el convulso siglo XVII y la Guerra de Sucesión, España inicia una recuperación propiciada por la preilustración y luego la Ilustración.
Los primeros años del siglo desde el punto de vista artístico son una continuación del barroco exuberante o también llamado churrigueresco, que también se extiende por Hispanoamérica, y que convive con una nueva arquitectura: la arquitectura palaciega: Palacio Real, Palacio de Aranjuez y Palacio de la Granja.
LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA FACHADA ES PROTEGER EL PÓRTICO DE LA GLORIA.

Comentarios

  1. (10)
    La siguiente obra corresponde al arte neoclásico y Goya, pero tendrás que esperar a que lo veamos la semana que viene. La fecha límite de entrega será el lunes 20 de abril. Museo del Prado de Juan de Villanueva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario