El Juramento de los Horacios de J.L. David.

Por Paula Cuesta.

Jacques-Louis David fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Su obra no sólo está perfectamente acabada, sino que documenta a la perfección los agitados momentos que vivió su país (y él mismo como protagonista).

Una de sus obras mas importantes fue El Juramento de los Horacios. 

Encargo de la obra:

En el año 1774, David consiguió el Premio de Roma con la obra Érasistrate découvrant la cause de la maladie d'Antiochius dans son amour pour Stratonice. Este hecho le permitió permanecer cinco años en Roma, como estudiante a cargo del gobierno francés. A su vuelta a París presentó una exposición; el éxito fue tan clamoroso que el rey Luis XVI, permitió que se alojase en el Louvre, un antiguo privilegio muy deseado por los artistas. Allí conoció a Pécoul, contratista de los edificios reales, y a la hija de Pécoul, con la que contrajo matrimonio.​ El rey le hizo el encargo de la obra el Juramento de los Horacios, con la intención de que fuera una alegoría sobre la lealtad al estado y, por lo tanto, al monarca. ​A medida que se acercaba la Revolución francesa, aumentaban las pinturas que hacían referencia a la lealtad hacia el estado más que a la familia o a la iglesia. Aunque este cuadro estuvo realizado casi cinco años antes de la Revolución, el Juramento de los Horacios, se convirtió en una de las imágenes representativas de la época.

Objetivo de la obra:

Con un mensaje de tipo patriótico y dirigido al pueblo francés, la obra busca ser un ejemplo de lealtad al Estado. Francia estaba viviendo los momentos previos a La Revolución.
Qué representa El Juramento de los Horacios?
El cuadro representa la imagen del momento en el que los tres hijos, miembros de la familia de los Horacios, juran ante el patriarca, quien les incita en contra de los Curiacios.
A través del aparato gestual, la obra entronca con el momento prerrevolucionario que se vive en Francia en estos momentos.

La obra:

  Muy representativo del estilo neoclásico. Inspirado en la Antigüedad romana, y recogido por autores modernos, como Corneille. El conflicto se desarrolla entre el deber civil (defender la patria) y los sentimientos (hacerlo a costa de enfrentarse con su propia familia), siendo los hombres partidarios del primero, mientras las mujeres parecen vencidas por los sentimientos.

Centrándonos en el propio óleo, la escena representada es el momento en el que los tres hermanos Horacio juran ante su padre. El centro de la temática son las espadas, concretamente sus empuñaduras, en el momento en que los Horacios juran realizando ese gesto tan patriótico. Llama la atención que sólo el primero de los Horacios alza la mano derecha, la correcta, mientras que los otros juran con la izquierda, indicando su funesto destino.
El dibujo es el elemento primordial del cuadro, el color, de tonos fríos, queda en un 2º plano, situando los colores más cálidos en el centro, en la figura del padre, para llamar la atención hacia ese punto. El foco de luz proviene del lado izquierdo, dejando el escenario en penumbra, es una luz muy caravaggiesca que, en cierto modo, nos remite al mundo del Barroco
La técnica es el óleo de factura muy lisa, sin que se aprecie la pincelada suelta tan habitual en el Barroco.

Comentarios

  1. No puedes comentar una obra sin tener en cuenta el estilo de la época y otras obras del autor.(8).
    El próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: La clase de danza de Degas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario