La familia de Carlos IV es un
retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el
Museo del Prado de Madrid.
Goya comenzó a trabajar en los
bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800. La
versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801.
La obra es un compendio de la
amplia labor como retratista desempeñada por Goya, a la vez que una de sus
composiciones más complejas.
Bocetos
Infanta María Josefa Infante
Carlos María Isidro Infante
Francisco de Paula
Infante Antonio
Pascual Luis de
Borbón, príncipe de Parma
y rey de Etruria
Análisis
En él aparecen ordenadamente
todos los miembros de la familia real con intención de realzar la figura de la
reina María Luisa, que ocupa el centro de la escena pasando un brazo
maternalmente sobre los hombros de la infanta María Isabel a la vez que lleva
cogido de la mano al infante don Francisco de Paula, quien a su vez se la da al
rey. A la izquierda se sitúan el futuro Fernando VII sujetado por la espalda
por el infante Carlos María Isidro y una joven elegantemente vestida pero sin
rostro, recurso empleado por Goya para representar a la futura esposa del
príncipe de Asturias cuando esta aún no había sido ni siquiera elegida. A la
derecha, la infanta María Luisa, con su marido el duque de Parma, lleva en
brazos al pequeño infante Carlos Luis. Ocupando el fondo están los hermanos del
rey, a la izquierda María Josefa de Borbón y a la derecha Antonio Pascual, este
último junto a otra figura femenina de la que sólo se ve la cabeza de perfil,
que se ha identificado diversamente como su esposa, la infanta María Amalia,
fallecida dos años atrás, o como la hija mayor de los reyes, la infanta Carlota
Joaquina, reina de Portugal, a la que Goya no tuvo ocasión de retratar por
hallarse ausente de España desde hacía algunos años.
El modo como se disponen sus
protagonistas, se ha concebido con una intención claramente dinástica. Con un
mensaje tranquilizador, la reina se presenta como madre prolífica a la vez que,
mediante la inclusión prematura de la futura princesa de Asturias, cobraba
mayor fuerza la seguridad en la descendencia, garantizada en cualquier caso por
la presencia del pequeño en brazos de la infanta María Luisa.
Goya muestra a los miembros de la
familia real de pie, dispuestos en forma de friso como aparecen también los
personajes de Las Meninas, vestidos con lujosos ropajes de seda y con
abundantes joyas y condecoraciones.
Los modelos pueden verse tal como
van a ser retratados e introducir las modificaciones que estimen pertinentes.
De este modo, la «implacable» visión goyesca sería, en realidad, la visión que
los retratados tenían de sí mismos.
Destaca en la ejecución la
pincelada goyesca, casi presagiando el impresionismo, que le permite aplicar
destellos para crear una ilusión bien delineada de la calidad de las
vestiduras, condecoraciones y joyas. Sin embargo, es una obra alejada de las
representaciones más oficiales, pues el rey y su familia no portan símbolos de
poder.
También destaca el uso de la luz, que cae en diagonal sobre las figuras principales. Es importante añadir que Goya le da más importancia a la reina (sobre el rey), la mujer se muestra con una gran soberbia y presencia. Es por esto que vemos la pintura psicológica tan característica de Goya.
A su vez existe una gran variedad cromática y los colores son muy vivos, resaltando la riqueza de las vestiduras.
Finalmente, vemos como el autor utiliza una pincelada muy suelta y suave.
Influencias
A diferencia de los países
nórdicos, en España el retrato colectivo fue escasamente practicado. Existían
precedentes en asuntos de género religioso, con grupos de donantes. Podrían
considerarse dentro de este género algunas composiciones más complejas, como El
entierro del Conde de Orgaz del Greco o la Adoración de la Sagrada Forma por
Carlos II de Claudio Coello. Pero en un sentido más estricto, el único que
podría considerarse como retrato de la familia real hasta el momento eran Las
Meninas, de Velázquez, único antecedente directo español de La familia de
Carlos IV.
También pudo inspirarse en la
obra de La familia de Felipe V de Van Loo.
Mercedes, ¿dónde dejas las características propias del estilo? En marcar esta obra en las obras de Goya,...(8)
ResponderEliminarEl próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: Casa Tassel, Víctor Horta.