Los jugadores de cartas, Cezanne



   LOS JUGADORES DE CARTAS CEZANNE  
 Fecha.1890-1892
 Técnica. óleo sobre lienzo 
 Formato. 47 x 57 cm
 Tipología: Pintura de género costumbrista
 Estilo: Postimpresionismo
 Localización actual. MUSEO D´ORSAY  

   Cezanne hizo una serie con este tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. El gran objetivo:  el estudio y recuperación de las formas.  
   Por la luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tarde
   
 COMPOSICIÓN equilibrada pero algo asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz artificial)  parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la izquierda , detrás se intuye el paisaje.
      
     En el lado izquierdo personaje maduro de la pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta . 
 Con  dos diagonales imáginarías se formarían cuatro triángulos en dos de ellos quedarían los jugadores con sus miradas , en  el triángulo inferior la mesa y en el superior la ventana. El punto de tensión son las manos y las cartas que es donde se  cruzan las diagonales.

      Los brazos  están doblados en ángulo recto  y también van a converger sobre la mesa.

        
En el cuadro se observa  la recuperación de la forma mediante  la GEOMETRIZACIÓN: Cuerpo del jugador mayor  cilíndrico acabado en ojiva en el cuello, el brazo también cilindro , la botella cilindro,  el sombrero jugador joven tronco de cono .




Los colores predominantes son cálidos  destacando la amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias  pasando por los marrones rojizos y anaranjados.    
   
       El  contraste  de colores   intensifica la idea de confrontación:  jugador con pipa  chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva,  sombras violáceas. 
     
 En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas. 

EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece preocupado  más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el resultado de la partida .
      
SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el triunfo del personaje mayor.   No obstante  el gran objetivo es el estudio de las formas y su recuperación..  
         
Paul CEZANNE ( 1839-1906). 
Es decir dentro del postimpresionismo   (LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.)            
Aunque Cezanne  comenzó  como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros". La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir la recuperación del volumen  mediante  la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria  
    
 ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o  puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
           
   La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.
                                                                       

Comentarios

  1. (10) Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: Guernica, Picasso.

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