LOS JUGADORES DE CARTAS CEZANNE
Fecha.1890-1892
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 47 x 57 cm
Tipología: Pintura de género costumbrista
Estilo: Postimpresionismo
Localización actual. MUSEO D´ORSAY
Cezanne hizo una serie con este tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. El gran objetivo: el estudio y recuperación de las formas.
Por la luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tarde
COMPOSICIÓN equilibrada pero algo asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz artificial) parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la izquierda , detrás se intuye el paisaje.
En el lado izquierdo personaje maduro de la pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta .
Con dos diagonales imáginarías se formarían cuatro triángulos en dos de ellos quedarían los jugadores con sus miradas , en el triángulo inferior la mesa y en el superior la ventana. El punto de tensión son las manos y las cartas que es donde se cruzan las diagonales.
Los brazos están doblados en ángulo recto y también van a converger sobre la mesa.
En el cuadro se observa la recuperación de la forma mediante la GEOMETRIZACIÓN: Cuerpo del jugador mayor cilíndrico acabado en ojiva en el cuello, el brazo también cilindro , la botella cilindro, el sombrero jugador joven tronco de cono .
El contraste de colores intensifica la idea de confrontación: jugador con pipa chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva, sombras violáceas.
En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas.
EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece preocupado más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el resultado de la partida .
SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el triunfo del personaje mayor. No obstante el gran objetivo es el estudio de las formas y su recuperación..
Paul CEZANNE ( 1839-1906).
Es decir dentro del postimpresionismo (LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.)
Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros". La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir la recuperación del volumen mediante la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria
ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros". La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir la recuperación del volumen mediante la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria
ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.
(10) Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: Guernica, Picasso.
ResponderEliminar