![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiujVQfjIdnSQE5K7ngkJ9pStl_5j1oGmoEr6FtlYcLKrSrjjHDxvQ6AfvUkCCyAIsl1_M86oAqvk6YajTGd9GPIInFSzk6E_-l_aqaURB_oK5eIlUhFb_sbr_N9Xd2oyZZ8vG3BWtl6-s/s640/Imagen4.jpg)
LOS JUGADORES DE CARTAS CEZANNE
Fecha.1890-1892
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 47 x 57 cm
Tipología: Pintura de género costumbrista
Estilo: Postimpresionismo
Localización actual. MUSEO D´ORSAY
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnOOmW7eSfjUU3yjQZE7wcR7sZv8PKVbG_G4iZphUmbP9iMungXdvCoLfcRmSL6WDCn3vYsgvuqvq_tuQWrnVlSYP0QOlcsMGvZQcvuXYs2tkmpyxmaxDu56oAr64HUK6bJFlrUNWUdJ8/s200/Imagen5.jpg)
Cezanne hizo una serie con este tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. El gran objetivo: el estudio y recuperación de las formas.
Por la luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tarde
COMPOSICIÓN equilibrada pero algo asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz artificial) parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la izquierda , detrás se intuye el paisaje.
En el lado izquierdo personaje maduro de la pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta .
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaPEZ_nx5c-GNOHvd3dJTNQW9bf_RFjjtPhltllWXlXgS_VRWEPRimvhBPEgB4ZO1OhrwNjx2HgG31kPcDwMJkdYn_ITxRem3tYmk-J3d9q7jnbqfEvyFRZgwgErSgchcsekcQ-H77DFI/s400/cezanne.jpg)
Los brazos están doblados en ángulo recto y también van a converger sobre la mesa.
En el cuadro se observa la recuperación de la forma mediante la GEOMETRIZACIÓN: Cuerpo del jugador mayor cilíndrico acabado en ojiva en el cuello, el brazo también cilindro , la botella cilindro, el sombrero jugador joven tronco de cono .
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizjLiBLwKFbSM_D5ct088Vqp0MtoubLxpJfRx5VCufx5abJwL77l_TxjUO_2UJn5sUqJTRAwEYWfG1GYcKq8Xcyt7VVc-8TqUc8CD_PldR7S_A-aLgnsWhrivwbNjAEnl2rzLjhuVogzY/s320/CEZANNE.+3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGIHB-gHrgZ4SF4v1FpybQqsLi4GHJdmbgjU5P6ecAA91jnR-4DHNYp5o2eQRPJgaKqhcb05tRnKY7TjWY4B18sz-vB_oCthJ1Ex7DfM_pCbnmOFFI5ztvrUAGwWccyXQvMCen8gdOj2Q/s320/CEXANNE+2.jpg)
El contraste de colores intensifica la idea de confrontación: jugador con pipa chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva, sombras violáceas.
En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas.
EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece preocupado más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el resultado de la partida .
SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el triunfo del personaje mayor. No obstante el gran objetivo es el estudio de las formas y su recuperación..
Paul CEZANNE ( 1839-1906).
Es decir dentro del postimpresionismo (LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.)
Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros".
La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir la recuperación del volumen mediante la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria
ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-4eDDL9KgbeoFBwMLIpo1VKK78LMsdcW3qfYQGJMNUgO6RaJRzCZEaXdNYbRtAuYL23_tu_at_lYXyr81oWw3e7DlRDsNPLpIX9d4qfGDW2tiFWk7hPJwKOWhoYgAKwg9FWNFWl9sxxA/s320/monta%C3%B1a+de+santa+victoria.+1904.jpg)
ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.
(10) Ya hemos llegado al final del contenido. La obra del siglo XX que te toca es: Guernica, Picasso.
ResponderEliminar